Camas altas, Camas Lúdicas, Literas, Literas en L, Literas evolutivas, Literas infantiles

Literas de madera calidad y seguridad

No todas las literas de madera son iguales. Si damos una vuelta por diferentes tiendas encontraremos literas extremadamente baratas y otras a precios que no son accesibles en absoluto; dejando de lado los modelos con un diseño “particular”, ¿por qué hay tantas diferencias? Dos literas de madera, simples, sin opciones especiales, … aparentemente iguales…

Está claro que hay diferencias y las enumeraremos a continuación, pero una litera de calidad no tiene porqué ser costosa. Al final del artículo, encontrarás algunos ejemplos.

Vamos a intentar definir y profundizar en los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una litera. De esta forma, podremos elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Material: puede ser de madera maciza o conglomerado. Es muy importante verificar la solidez de la estructura. ¿Es fuerte, duradera, con postes de suficiente  grosor (al menos 5 x 5 cm) o todo parece débil y frágil?

Funciones de seguridad: este es quizás el punto más importante en las literas.

Escalera: será necesario analizar los escalones y las partes verticales de la escalera. Especialmente si la litera va a ser utilizada por niños pequeños.  Tendremos que verificar que los escalones sean planos y lo suficientemente amplios para que los niños puedan descansar sus pies sin ningún riesgo. En algunos modelos, podemos encontrar escalones con bandas rugosas antideslizantes.

Asas: Algunas literas, especialmente si tienen más de 150 cm de altura, incluyen en las partes verticales/laterales de la escalera unos orificios para garantizar una mejor sujeción.

Literas infantiles. Elementos de seguridadCantos redondeados: es importante que el acabado sea redondeado y sin bordes afilados. La forma redondeada evita que el niño se lastime en caso de un golpe. Este es el mismo principio que para las mesas con ángulos rectos, en las que se recomienda colocar protecciones en las esquinas cuando hay niños pequeños en casa.

Litera de madera con cantos redondeados

Barrera de protección contra caídas: Especialmente para la cama superior (para las camas inferiores normalmente no hay barrera protectora). De acuerdo con la norma actual, la altura no debe ser inferior a 26 cm. También encontrará una marca en la litera que indica la altura máxima del colchón que normalmente está entre 15 y 16 cm. Deberá tener en cuenta que cuanto más grueso es el colchón en la cama superior, más reduce la protección de la barrera.

Altura recomendada colchón

Pinturas y barnices: actualmente es difícil encontrar en el mercado literas que no cumplan con la norma europea (EN 71-3) con respecto a la cantidad mínima / máxima de materiales nocivos presentes en juguetes y productos que pueden estar en contacto con los niños.

A continuación hay algunos ejemplos de productos de nuestro catálogo de literas:

Litera Olimpo. A partir de 315 euros
Litera en ángulo Tirreno. A partir de 490€, libreria incluida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *